Sabes en cual categoría empresarial te conviene registrar tu empresa?

Tienes todo listo para empezar tu empresa, pero aún no sabes  que tipo de categoria empresarial la registrarás? 

 

Resultado de imagen para empresa unipersonal

 

Tal vez has te has preguntado, porqué las empresas llevan las siglas E.I.R.L, S.A. o S.A.C al final de su nombre. Pues estas siglas cambian dependiendo del tipo de empresa y cada uno tiene su objetivo y función. Pero no son los únicos nombres con los que puedes registrar a tu empresa. A continuación te informaremos sobre todos los tipos de empresas que podrías elegir y cual de todos te conviene más.

 

Empresa Unipersonal:

En este tipo de empresa el titular (la persona natural) es el que se encarga de la mayoría de actividades, comerciales y financieras, de la empresa. Es decir que, por ser una empresa plenamente autónoma, y no de responsabilidad limitada, la persona tendría que hacerse cargo con su patrimonio personal (propiedades, dinero, etc.) por las deudas que pueda tener su empresa. Generalmente se debe elegir una empresa unipersonal cuando es un proyecto pequeño en el cual se aportará el trabajo y capital. Las micros y pequeñas empresas suelen encajar bien en esta categoria. Por otro lado, a diferencia del resto de tipos de empresas, el registro y la documentación de las empresas unipersonales son mucho más sencillas.

Resultado de imagen para empresa unipersonal ejemplo

 

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L.

Este tipo de empresa permite que un pequeño o mediano empresario, que decida explotar un negocio cualquiera, pueda hacerlo, sin necesidad de asociarse con ninguna otra persona para poder operar .Como la función de la empresa es limitada, esta responde con su propio capital en cuanto a las deudas, quedando libre de responsabilidad el titular y su patrimonio. Las actividades que realiza es únicamente de pequeña empresa.

Resultado de imagen para empresa individual de responsabilidad limitada

 

Sociedad Anónima S.A.

Es este tipo de empresa una persona jurídica de derecho privado cuya finalidad es comercial. Se constituye de socios fundadores (Sociedad) siendo esta empresa de responsabilidad limitada, por ello responden solo por el monto de su aportación. El capital de una Sociedad Anónima está representado por acciones que deben asignarse a un miembro, quiere decir que está constituida por el dinero de los socios ( ya sea monetario o no monetario). Este tipo de registro puede adoptar cualquier nominación, abierta o cerrada. Lo que si es obligatorio es que debe figurar las siglas S.A.

Te presentaremos a continuación los 2 tipos de nominación:

 

– Sociedad Anónima Abierta S.A.A.

Una Sociedad Anónima Abierta es cuando su acciones están a disposición de cualquier comprador, osea que alguien puede ‘comprar’ sus acciones y ser parte del grupo de accionistas. Igualmente, una “S.A.A.” puede ser declarada como tal, cuando más del 35% de sus acciones pertenece a 175 o más accionistas y claramente cuando todos los accionistas que tienen derecho a voto deciden por unanimidad tal denominación.

Imagen relacionada

 

– Sociedad Anónima Cerrada S.A.C.

Una Sociedad Anónima es Cerrada cuando el número de accionistas es igual o menos de los 20 y sus acciones no están inscritas en el Registro Público, por esa razón es que nadie excepto sus socios puede adquirir acciones.

Resultado de imagen para sociedad anonima abierta

 

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L.

En este tipo de empresa el capital se divide en partes iguales, y estas no pueden ser incorporadas ni ser llamadas ‘acciones’. También, los socios de este tipo de empresa no pueden exceder la cantidad de 20, y como se trata de una empresa con Responsabilidad Limitada, no responden con su patrimonio personal ante las deudas de la empresa. El capital se conforma por el aporte de cada socio, y debe dividirse en no menos del  25% cada uno.

Resultado de imagen para sociedad responsabilidad limitada

El tipo de empresas que escoges depende del tipo de empresa que piensas crear, ya sea grande o pequeña, recuerda que debes estudiar bien cada una de ellas, así podrás asegurar que tu empresa sea rentable, no querrás invertir demasiado par ganar poco ¿o si?, en lo último que tienes que pensar es en perder, y el tipo de empresa que escojas al inscribirte ayudará mucho en ello.

 

Ahora que te has informado más sobre los tipos de empresa, solo queda preguntarte, ¿Ya sabes por cuál de todas ellas elegir ?